Presenta futuro gobierno “Plan de Seguridad”

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad para el sexenio de 2018 a 2024.

Este proyecto pretende lograr que “las familias recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones” y la prioridad “será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos.”.

De acuerdo con Alfonso Durazo, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad, el plan tiene 8 ejes, los cuales son los siguientes.

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
  2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
  3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además, se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.
  5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación. Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes
  6. Se impulsarán leyes que contribuyan a poner n a las confrontaciones armadas y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado. Se incluye una ley de amnistía.
  7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social
  8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad

Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia. Esta Guardia estará formada por elementos de las policías militar, naval y militar.

Además, serán convocados civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

Habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional. Se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para revisar resultados.

Alfonso Durazo subrayó que la paz es una tarea que se construye entre todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto y que para la seguridad se requiere hacerle frente no sólo a la violencia física.

Destacó, que México requiere un contrato social nuevo, basado en la responsabilidad compartida.

En su oportunidad, Luis Sandoval, próximo titular de la Sedena explicó el proceso de conformación de la Guardia, indicando que es adicional a las Fuerzas Armadas e iniciará el próximo 1 de diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *