El peso gana y el dólar “se enfría”

El peso mexicano recupera este miércoles parte del terreno perdido en días anteriores, apoyada por un mejor entorno externo, caracterizado por la debilidad del dólar y el repunte en los precios del petróleo.

A pesar del anuncio de la renuncia del subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, el mercado de cambio no se conmociono demasiado y permitió al peso recuperarse.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 20.443 unidades, con lo cual se alejó, por el momento, de un máximo alcanzado desde el 19 de junio, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.25 centavos, semejante a 0.3 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.75 unidades, cifra menor a las 20.80 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

Antes de conocerse la renuncia de Roberto del Cueto, el tipo de cambio operaba en 20.31 unidades en el mercado de mayoreo, para después presentar presión de alza que lo llevó de regreso hasta un nivel de 20.53 unidades. Esta volatilidad fue temporal, dado que después el comportamiento del tipo de cambio se volvió a vincular a variables como el comportamiento del dólar a nivel internacional.

El reacomodo esperado en la Junta de Gobierno del Banco de México, tras la renuncia de Del Cueto, tuvo eco a nivel internacional.

En las últimas semanas se habían generado ciertas dudas en cuanto a la autonomía del Banco de México.

El peso mexicano tiene un rebote de tipo técnico tras el bajo nivel alcanzado en días anteriores, lo cual se ve apoyado por la mejoría en algunas variables clave a nivel internacional.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.18 por ciento.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.11 por ciento a 56.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.08 por ciento a 66.18 dólares.

El negociador comercial del nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, Jesús Seade, espera que el tratado comercial acordado entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá pueda ser aprobado por el Congreso norteamericano hasta el segundo semestre del 2019,

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue de 550 millones de dólares, superior 5.5 veces a los 200 millones ofrecidos.

En materia de cambios al esquema de comisiones que cobra la banca en México persiste la incertidumbre debido a las diferencias entre la bancada de Morena en el Senado y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *