En riesgo credibilidad e inversión en México, por consulta ilegal sobre nuevo aeropuerto

En medio de los cuestionamientos de diversos sectores sobre la legalidad de la consulta que llevará a cabo el próximo gobierno sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Partido Revolucionario Institucional, anuncio que sus legisladores en el congreso federal y en los estados, propondrán un punto de acuerdo en simultaneo, para exigir al equipo de transición, un informe detallado de este ejercicio programado del 25 al 28 de este mes.

 

En conferencia de prensa, Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del PRI, dijo que el equipo de Andrés Manuel López Obrador está obligado a explicar el sustento legal de esta consulta, los fondos con los que se financiara, además del impacto económico, la desconfianza de los mercados e inversionistas,  ante su posible cancelación.

 

 “Una decisión de esta trascendencia para el país, debe tener un marco legal,  jurídico, que le dé certidumbre al país respecto de  la calidad del proceso de toma de decisión, que le dé certidumbre a los inversionistas, donde yo creo que habrá una responsabilidad en caso de que esta consulta tenga un resultado distinto a Texcoco y que en virtud de esta consulta que no tienen vinculatoriedad por carecer de asidero jurídico, tendrá un impacto sobre la certidumbre al país y para los inversionistas. Tendrá un impacto negativo en la credibilidad del país y entre los inversionistas”.

 

El PRI exigirá además que se garantice la Protección de datos personales de las personas que serán consultadas, incluso solicitara al INAI su intervención.

 

Pero también, pedirán sustentar la falta de vinculatoriedad, por carecer de sustento legal.

 

En una reunión con reporteros, Ruiz Massieu reprochó que la decisión sobre la viabilidad del aeropuerto en Texcoco se tome con base en una preferencia personal, discrecional y no fundamentada que genere una decisión adversa a esa opción.

El déficit de credibilidad entre inversionistas a quienes les cambias las reglas y el proyecto—agregó— no abona a la certidumbre jurídica que brinde Mexico.

 

Ruiz Massieu, reconoció que la mayoría que ostenta Morena en el Congreso de la Unión “está enardecida” pero confío en que se baje “ esta efervescencia” y procedan a escuchar las voces de la pluralidad.

“La mayoría de Morena está enardecida, esperemos que se asienten en su condición de mayoría pues deben respetar la pluralidad (…) preocupa esa condición de aplicar su mayoría a la menor provocación”, alertó .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *