Reforma energética ha generado avances; se responderá a desafíos globales: Sener

Durante su comparecencia ante el pleno de la cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, los titulares de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín; de PEMEX, Carlos Alberto Treviño; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández manifestaron que el nuevo modelo energético es capaz de responder a desafíos globales.

El secretario de energía Joaquín Coldwell afirmó que el rubro energético sí presenta avances, después de la reforma en la materia, aunque tiene claro que hay enormes retos a futuro.

Pero subrayó que la industria de los hidrocarburos es más dinámica y el país tiene bases para un “mejor futuro”.

“Hay avances en el sector energético obtenidos en esta administración, también tenemos claros que quedan enormes retos por delante. Para enfrentarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales. Por otra parte, nuestra industria de hidrocarburos es cada vez más dinámica, diversa e incluyente, el sector energético tiene las bases para un mejor futuro”, destacó el secretario.

Al ofrecer un balance general sobre el sector, en el que destacó el impulso a energías limpias, el titular de SENER aseveró que la historia del país no inicia cada sexenio, aunado a que cada administración atiende y enfrenta retos y desafíos.

Al momento de responder a los cuestionamientos de los congresistas del Movimiento Ciudadano (MC) sobre el gasolinazo, señaló que no es recomendable controlar los precios de los combustibles ni reducir el cobro de impuestos especiales en esa materia, porque se generaría un boquete financiero difícil de remediar y que afectaría programas sociales que pretende implementar la siguiente administración.

Al ser señalado como “vende patrias” por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, el secretario Joaquín Coldwell respondió que esos señalamientos son inaceptables y “groseros”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *