“Para cumplir 50 años en el rock se necesita un poco de gracia”: Álex Lora

El mexicano Alejandro Lora, pionero del rock en español y líder de la banda mexicana El Tri, parafraseó hoy una líneas de “La Bamba”, el son veracruzano más conocido, y dijo que para cumplir 50 años en el rocanrol “se necesita un poco de gracia y otra cosita”.

 

Con ese buen humor y el desparpajo al hablar que lo caracterizan, Lora, de 65 años, se presentó en conferencia de prensa este miércoles para hablar de su concierto del próximo sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con el que festejará, precisamente, cinco décadas en la música.

 

“Festejamos 50 años de roncanrolear, pero no porque la hemos pasado bien y alguien nos patrocina. Celebramos porque los cumplimos a pesar de críticas, envidias, chismes, represión y todos los problemas que hemos tenido que superar y sobreponernos para seguir adelante, por eso digo que se necesita un poco de gracia y otra cosita para cumplirlos”, dijo Lora.

 

En su reunión con los medios, el músico, junto con su esposa, Chela Lora, ofreció un repasó de su carrera en unos minutos.

 

Lo mismo habló de sus inicios cuando no había infraestructura en el rock mexicano y salían a las calles a pegar carteles de sus conciertos, que de la etapa de la represión policíaca, en los años 70, cuando tocaban en la periferia de la capital mexicana y de cómo ha logrado mantenerse en el gusto del público luego de tantos años.

 

No quedaron fuera sus conciertos en la cárcel, su idea de cómo lo importante en la música es trascender, de la raza -como llama al público que lo sigue-, y de cómo ha evolucionado su música.

 

“La principal diferencia es que ahora tocamos menos mal que hace 50 años; seguimos tocando mal pero hace 50 años tocábamos mucho peor”, explicó un divertido Lora.

Ya en tono serio, el cantante señaló que ahora sus canciones “comunican más directamente el sentir de la gente (…) nuestra música ha evolucionado pero no hacia otros estilos, porque seguimos tocando rocanrol”.

 

Dijo que el mensaje que pretende dar mediante sus canciones “es más directo que hace cinco décadas” y aseguró que en ese tiempo y con “miles de tocadas” ha aprendido a tocar “cada vez mejor” el instrumento principal de la música del Tri, “que es la voz del público”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *