Navarrete Prida pide responsabilidad compartida en migración

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los países de norteamerica y del Triángulo Norte deben asumir una responsabilidad compartida en materia de migración y seguridad.

Durante su participación en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, abundó que es prioridad para los países que integran este grupo mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos y abatir la inseguridad, porque estos temas son fundamentales para lograr flujos migratorios ordenados.

Entre los temas abordados en este encuentro por los representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, explicó el jefe de la política interna de México que para superar los retos comunes que enfrentan los países de esta región en materia de seguridad y migración, es indispensable impulsar políticas públicas y un trabajo coordinado que genere bienestar económico en los países de Centroamérica.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, señaló “Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad. Además de los esfuerzos derivados de esta conferencia quiero destacar que, a través de nuestro Fondo Yucatán hemos invertido en los últimos años, en la administración del presidente Peña Nieto 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador y están en preparación proyectos en Guatemala”.

Luego de enumerar la cooperación mexicana en el tema del desarrollo regional y del combate a la migración indocumentada, reiteró el llamado al gobierno de Estados Unidos, representado en este evento por el Secretario de Estado Mike Pompeo y por el vicepresidente, Mike Pence, para lograr la unificación de los menores separados de sus familias al intentar ingresar al territorio estadounidense sin documentos.

Finalmente Videgaray señaló que”El reto de la seguridad, a final de cuentas, es un reto que solo unidos y trabajando coordinados podemos vencer. Si trabajamos fragmentados, culpándonos unos a otros, otorgamos una ventaja estratégica al crimen organizado trasnacional. En ese sentido, hago un reconocimiento al gobierno de los Estados Unidos por su voluntad de cooperación y a los muchos avances que han tenido los países del Triángulo Norte como aquí ha quedado claro. Sin duda, trabajar en un flujo migratorio seguro, ordenado y regular y al mismo tiempo, en una seguridad de la región, requiere seguir haciéndolo como hasta ahora, trabajar en equipo”.

En este encuentro, también participaron la Secretaria de Seguridad Interna de Canadá Kirstjen Nielsen, así como los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *