Trump pide extender plazo para reunificación de familias migrantes

La administración del presidente estadounidense Donald Trump pidió a una corte extender el plazo, impuesto por un juez de California, para reunificar a niños migrantes con sus padres a partir de la próxima semana.

Un juez de California ordenó a la administración Trump reunificar a los niños menores de cinco años para el 10 de julio y a aquellos entre cinco y 15 años para el 26 de julio.

Pero, una moción presentada por el Departamento de Justicia pidió a la corte una extensión de los plazos, en algunos casos bajo el argumento de la dificultad para identificar plenamente a padres e hijos.

Aunque la administración Trump se declaró en cumplimiento con la decisión de la corte de dejar de separar familias migrantes en la frontera, planteó la posibilidad de presentar un calendario alternativo para cumplir con la orden.

De la misma forma pidió a la corte clarificar si la orden inicial obliga al gobierno federal a reunificar a niños con padres que ya fueron deportados.

El secretario de Salud, Alex Azar, informó la víspera que la administración Trump no ha reunificado a ningún niño migrante separado de sus padres desde de la orden de un juez de California.

En total alrededor de 11 mil 800 menores de edad están bajo custodia de la Oficina de Reasignación de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud (HHS), de ellos menos de tres mil venían acompañados de sus padres y separados en la frontera, y el resto llegaron solos. Menos de 100 son menores de cinco años.

El juez federal de California, Dana Sabraw, ordenó el 26 de junio pasado la reunificación de padres e hijos y poner fin a la separación de familias en la frontera, medidas puestas en marcha bajo la política de “tolerancia cero” de Trump.

La orden judicial dictaminó que los funcionarios federales dejen de detener a los padres además de sus hijos menores, en ausencia de una determinación de que el padre no es apto o que el padre rechaza la reunificación.

Asimismo, ordenó al gobierno reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días siguientes, y reunificar a todos los padres con sus hijos mayores de cinco años en un plazo de 30 días.

También exigió que los funcionarios proporcionen a los padres contacto con sus hijos por teléfono en un plazo de 10 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *