Toluca gana 4-1 a los Xolos y va a la final de la Liga MX

El Toluca ha llegado a la final. El conjunto escarlata venció en las semifinales de la Liga MX  a los Xoloitzcuintles de Tijuana por 4-1, 5-3 en el marcador global. Un triplete del colombiano Fernando Uribe y uno más de Barrientos aseguró el partido cumbre para los dirigidos por Hernán Cristante. Ahora sólo está a la espera de que se clasifique el América o los de Santos Laguna.

El Toluca  es el tercer club con más Ligas ganadas en México, por detrás de las Chivas y América, con 12 cada uno. El palmarés de los rojos supera al de los otros dos equipos populares Cruz Azul (8), Pumas (7) y más que el considerado equipo de la década, los Tigres (6).

Apenas a los ocho minutos del partido, Uribe conectó el balón con la cabeza y la puso por encima del defensa Pablo Aguilar  y del portero Gibrán Lajud, el menos goleado durante todo el certamen. El centro fue preciso por parte de Ríos. A la media hora, Rubens Sambueza le puso un centro desde el lado izquierdo a un Uribe que remató con una pirueta similar a la de una chilena, pero sin tanta altura.

El 2-0 parecía sentenciar la serie aunado con las expulsiones de Mendoza y Bolaños; sin embargo, Luis Chávez anotó el 2-1 de tiro libre. A cinco minutos, Uribe concretó un triplete al vencer a Lajud.Y en un error defensivo, el argentino Pablo Barrientos cerró la llave de los goles con un 4-1.

El Toluca  y su estadio, el Nemesio Díez, recibirán la final de vuelta de la Liga MX   al terminar como primeros durante el torneo regular. Fueron el club con más victorias, 11, empataron en tres ocasiones y perdieron otros tres. E incluso impuso una marca de nueve partidos consecutivos con triunfos.

En la ida, el Toluca  lo perdió 2-1. Los de Tijuana destrozaron su juego defensivo con un par de trazos para su centro delantero Juan Lucero. Lo tenían ganado 2-0 al minuto 90. En el último tiro de esquina conseguido por los diablos, emergió Fernando Uribe para rescatar un gol que les dio certidumbre para la vuelta.

El Toluca  no jugaba una final de la Liga MX   desde el 2012. En ese año perdieron el trofeo contra los Xolos de Tijuana. Su última gloria fue en el torneo Bicentenario 2010 frente a Santos Laguna en unos penaltis agónicos (4-3).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *