Matanza masiva de perros en Tláhuac

Defensores de los derechos de los animales en la Ciudad de México denunciaron el asesinato masivo de perros y gatos, más de 250 a la semana, de parte de la encargada del Centro de Control Canino en la Delegación Tláhuac, Laura Barajas Villegas, y exigieron la intervención inmediata de la Contraloría General de la Ciudad de México y de la Procuraduría capitalina para investigar a esta funcionaria acusada también de desvío de recursos públicos, ya que vende los medicamentos comprados con recursos públicos a veterinarias de particulares de la demarcación.

La activista y protectora independiente Raquel Álvarez Arreola, quien aseguró que ha sido hostigada y amenazada por la funcionaria delegacional, informó que Laura Barajas conocida como “La bestia mataperros”, por la saña con la que sacrifica a los animales, violenta la ley al matar de manera masiva caninos y felinos en las instalaciones del Centro de Control Canino sin que nadie le ponga un freno. “Antes de asesinar se debe promover la adopción y recuperación por parte de los dueños.

“En fotografías que nos hicieron llegar trabajadores de la demarcación se aprecia que hay perros con collares y en buena condición física”. Estos animales son levantados de la vía pública en razzias realizadas por empleados del Centro de Control Canino, no obstante a que están prohibidas por la ley, detalló por su parte Rubén Mayen Caballero, quien indicó que existe en la plataforma change.org una petición ciudadana que pide la destitución de Laura Barajas, pero las autoridades delegacionales la protegen.

“Sabemos que la titilar del Canino es hija de uno de los principales proveedores de material para construcción del Gobierno Delegacional, cuya empresa Construturama se ubica en Eje 10 y durante las campañas aporta importantes sumas de dinero a quien se perfila como seguro ganador de la contienda electoral”, indicó el activista.

De acuerdo con ambos defensores de los derechos de los animales, hace aproximadamente mes y medio un ciudadano que acudió al Canino a revisión médica de su perro observó que el personal médico veterinario utilizó una jeringa usada con agua para inyectar a su mascota, que se encontraba enferma.

De inmediato detuvo la acción y exigió a Laura Barajas una compensación económica por el hecho, misma que fue pagada en complicidad con la Directora General de Desarrollo Social, Sonia Mateos.

Aseguró que desde hace tiempo se tiene conocimiento de que Barajas Villegas vende los medicamentos adquiridos con recursos públicos e inclusive hace aproximadamente dos años se ingresó una denuncia a través de Jurídica y Gobierno de la Administración tlahuaquense, pero el entonces titular y hoy “flamante diputado por Morena”, Tomás Noguerón protegió a la hija de su amigo empresario y proveedor.

Raquel Álvarez Arreola, por su parte manifestó que existen testimonios de que cuando llegan perros de raza a las instalaciones del canino, tras ser levantados en razzias, Barajas Villegas lo pone de inmediato a la venta y sólo asesina a los callejeritos.

Pidió a las autoridades investigar el asesinato de una “mamita –perrita- y sus crías recién nacidas”, que *La bestia mataperros” enterró vivas en su madriguera en el CETIS 1. De este lamentable crimen tiene conocimiento el director del plantel, ya que fue quien pidió el apoyo para sacar al animalito y es testigo de la infamia, señaló la activista.

Por la gravedad de los hechos denunciados, ambos activistas pidieron la intervención de las Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y de la Contraloría General capitalina.

También llamaron a los candidatos de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, honrar su palabra y pronunciarse sobre estos crímenes que dañan a la sociedad mexicana y dejan mucho que desear de los gobierno de este partido político, en cuyos principios se debe de establecer el respeto a la diversidad de vida y no permitir el sufrimiento de seres inocentes a manos de vulgares y corruptos funcionarios como Laura Barajas Villegas “La Bestia mata perros”.

Los activistas mostraron como pruebas de sus denuncias fotografías tomadas la semana pasada por Barajas Villegas durante una matanza de perros, En ellas no se aprecia a ningún canino enfermo. Por el contrario, algunos tienen collares o cadenas alrededor de su cuello, lo que es una prueba más de que tienen dueño, rodeados por empleados igual de corruptos que su jefa.

En otra de las gráficas tomadas se observa a ocho cachorros recién asesinados, a los que arrebató la vida sin darles la oportunidad de ser adoptados, ya que para la funcionaria es más sencillo matar que promover medidas de adopción y respeto a los derechos de los animales, en una demarcación cuya principal característica es la falta de cultura y principios en la materia.

Por último, pidieron al Delegado Arturo Medina, separar a Barajas Villegas junto con los trabajadores implicados en los lamentables acontecimientos para permitir una verdadera investigación de parte de las autoridades responsables y se finquen las responsabilidades correspondientes para que estos crímenes contra estos seres vivos no quedé impune.

Recordaron que el día 1 de Mayo del presente año Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta en la que manifiesta su compromiso con los derechos de los animales. “Le pedimos que honre su palabra y llame a cuentas a esta bestia mata perros”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *