UNIMOSS solicitó a la STPS fijar salario mínimo a jornaleros agrícolas

La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, solicitó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, fijar un salario mínimo profesional a los 5.5 millones de jornaleros agrícolas, establecer contratos laborales entre las partes y proporcionar prestaciones sociales como seguro médico y Afore.

 

El dirigente de UNIMOSS, recordó que actualmente un trabajador agrícola, de 15 años o más gana en promedio 18.5 pesos la hora laborada, únicamente 14 de cada 100 agricultores cuentan con contrato escrito, los que trabajan sin contrato tienen el ingreso promedio más bajo con 11 pesos por hora.

 

Javier López Macías dijo que en víspera de la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”, recalcó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se comprometió a convocar en el primer cuatrimestre de este año a los representantes de los trabajadores, empresariales y del gobierno para revisar las condiciones salariales y generar un ajuste.

 

Dijo que, de acuerdo con los datos disponibles al corte del mes de marzo de este año, el Salario Mínimo General se ubicará en 98 pesos con 15 centavos.

 

López Macías, preciso que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, los jornaleros agrícolas y los integrantes de sus hogares era de 5.2 millones de personas, alrededor del 78% de ésta se encontraba en condición de pobreza multidimensional y alrededor del 99.0% en condición de pobreza o vulnerabilidad por insuficiencia de ingresos o por carencias sociales.

Resaltó que promedio, los jornaleros reciben 2 mil 992 pesos al mes. Este ingreso es 2.1 veces menor que el salario promedio nacional e, incluso, 1.4 más bajo que el de los jornaleros de otras industrias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *