Estima SHCP crecimiento económico de 3% para 2019 y 2.5% para este 2018

En el documento “Pre criterios 2019” que entregó la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) al Congreso de la Unión, estimó un crecimiento económico de 3% para el 2019, mientras que para este 2018 anticipó un crecimiento del 2.5% 

En tanto que los pronósticos de inflación, señaló esta dependencia, son consistentes con las previsiones publicadas por el Banco de México, así como con su objetivo de inflación. El precio promedio del crudo se estima en 53 y 51 dólares por barril (dpb) para 2018 y 2019, respectivamente.

Por otro lado, se utiliza un tipo de cambio promedio para ambos años de 18.4 pesos por dólar.

Hacienda afirmó que, el avance en la implementación de las Reformas Estructurales ha favorecido el crecimiento económico de México, pues durante 2017, el PIB de México creció 2.0% (2.3% con cifras desestacionalizadas), impulsado por la demanda externa y el consumo privado.

En el documento la SHCP también destacó que, el panorama económico global ha mejorado respecto al entorno complejo y volátil observado en los últimos 5 años, y si bien persisten riesgos a la baja. Para 2018 y 2019, se prevé una mejora en las perspectivas globales, las cuales además se han revisado al alza.

Recordó que, en enero pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el estimado de crecimiento del PIB mundial de 3.7 a 3.9%, tanto para 2018 como para 2019. Este comportamiento, dijo, refleja el repunte en la economía de Estados Unidos, en parte por los efectos esperados de la implementación de la Reforma Fiscal en ese país, y la recuperación de la demanda interna y externa en la Unión Europea (UE).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *