Seguridad en la CDMX responsabilidad de Mancera, subrayan legisladores federales

Desde la Cámara de Diputados, se le recordó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que la seguridad de los capitalinos es su responsabilidad, al igual que prevenir y perseguir el delito.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo, dijo que el Congreso de la Unión ha cumplido su trabajo al aprobar reformas en materia penal, de manera que la autoridad capitalina debe cumplir sus propias funciones y coordinarse debidamente.

Lo anterior, luego de que Mancera Espinosa urgiera a los diputados federales a aprobar la minuta avalada desde marzo del 2017 en el Senado de la República y que endurece las sanciones contra quienes cometen delitos con armas de fuego, y que podrían quedar en libertad, conforme a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

En marzo del 2017, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de actuar contra el tráfico y venta ilegal de armas de fuego en el país.

“Creo que las herramientas legislativas aportan a tener mayor seguridad en los ciudadanos, pero en eso es la tarea del Poder Legislativo; yo, en todo caso, propondría que cada quien se ponga hacer lo que le corresponde. A la Ciudad de México le corresponde prevenir los delitos, no solamente perseguirlos sino prevenirlos; creo que la coordinación entre los tres Poderes y la coordinación entre todos los niveles de gobierno, son las que realmente aportan para tener una mayor seguridad para los mexicanos”, remarcó.

Romo García, que también es integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que los legisladores han sido responsables al sacar adelante el nuevo sistema de justicia penal, de modo que ahora toca a las autoridades en los tres niveles de gobierno coordinarse del modo adecuado, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El legislador señaló que seguramente, la iniciativa del gobernante capitalino, presentada sobre el uso de armas de fuego, está en estudio en comisiones.

“Me imagino que en la Comisión de Justicia se está llevando el análisis correspondiente; no es una reforma menor, tienen que analizarse todos los aspectos que pudiera implicar; sin embargo, insisto, hoy contamos con un nuevo Sistema de Justicia Penal que debe implementarse a la brevedad para demostrar la eficiencia que tiene el mismo ante la ciudadanía”, insistió.

En tanto, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través del diputado Juan Romero, indicó que la delincuencia no se combate de manera efectiva por decreto, ni elevando las penas, sino aplicando políticas públicas efectivas.

“La delincuencia no la vamos a combatir con decretos. Aumentar la sanción penal por portación de armas no elimina la delincuencia. Son las políticas públicas en seguridad las que van a atacar la delincuencia. Y el hecho de que Mancera declare que no hay delincuencia, pues lo hace cómplice porque el ciudadano de a pie encuentra la delincuencia día a día; sabe dónde hay ‘narcotienditas’; sabe quién está operando”, recalcó Romero Tenorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *