Representantes legislativos en el INE tema de reforma

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, afirmó que el recorte aplicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las oficinas de los representantes del Legislativo, no es un asunto preocupante, aunque se pronunció a favor de mantener la presencia de los legisladores ante el Consejo General del organismo electoral.

“Para nosotros no es un tema, o sea, si hay esas representaciones que las haya, a lo mejor con o sin asesores, sin acompañamientos, no lo veo absolutamente indispensable”, apuntó el diputado Cortés Mendoza.

 “La representación es de un legislador, eso no tiene que ir acompañado de asesores, y la representación es correcta y no debe costarle más al Gobierno Federal ni al Congreso ni al INE”, expuso el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro

En contraparte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, señaló a título personal, que no debería haber una representación del Legislativo ante el INE, pero es un elemento que contempla la ley y para suprimirlo, al igual que el gasto que implica, sería necesaria una reforma.

“Desde mi punto de vista no debe haber representantes del Poder Legislativo, pero eso está en la ley y allá es donde tiene que cambiarse. No se justifica que haya representantes del Poder Legislativo, lo que pasa es que alguno partidos han encontrado la manera de obtener adicionalmente respaldo en este presupuesto, pero los partidos ya tienen representantes en la mesa del Consejo”, remarcó el diputado Ramírez Marín.

El congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en distintas ocasiones representante de esa fuerza política en el INE, señaló que la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política deben tomar decisiones ante la determinación de los consejeros, de recortar más de 55 millones de pesos a las oficinas de representación legislativa.

Esos órganos de gobierno y administración en el recinto, apunto el presidente de la Mesa Directiva, son los que deben valorar si la Cámara de Diputados debe cubrir los gastos que generan las oficinas de los representantes del Legislativo, o qué alternativa existe para hacer frente a la reducción de recursos prevista por el INE.

Esto, en el marco del recorte de 800 millones de pesos al Instituto, aprobada por los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Lo que el INE no puede hacer, enfatizó el también presidente de la Comisión Permanente del Congreso, es aplicar recortes de manera unilateral, sin someter a discusión el punto y sin tomar en cuenta las posiciones de los partidos políticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *