Termina plazo para recabar apoyos ciudadanos para candidatura independiente en diputación federal

El pasado 12 de octubre inició el plazo para que 87 aspirantes a una diputación federal buscaran el respaldo de la ciudadanía. Entre el 21 de octubre y el 11 de diciembre, siete de esas personas desistieron por lo que, al cierre de ayer, 80 aspirantes vigentes concluyeron el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano. En total, junto con quienes terminaron la semana pasada, el 80% de los aspirantes ya finalizó esta etapa del proceso.

Las personas que ayer contaron con el último día para sumar apoyos representan el 47% de los 169 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente a una diputación federal. En conjunto, este segundo bloque entregó 381 mil 551 registros (corte 18/dic. 00:00).

Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal del distrito al que pertenecen distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas (LGIPE artículo 371, numeral 3).

El proceso de verificación de los apoyos ciudadanos debe concluir para conocer aquéllos que resultaron válidos: apoyos de ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal con registro vigente, que pertenecen al mismo distrito electoral de la o el aspirante y que no están duplicados.

Aunado a lo anterior, el lineamiento 32 de los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (INE/CG387/2017) estableció que los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo. Las cifras que se publiquen hoy aún son preliminares y las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por las y los aspirantes y que han sido clasificados “En Lista Nominal” —preliminarmente válidos— para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de 32 aspirantes (40%). Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, 25 aspirantes (31%) cumplen ambos criterios. Junto a quienes concluyeron el día 11 de diciembre, y también satisfacen ambos requisitos, suman un total de 56 aspirantes en vías de obtener una candidatura independiente. En los próximos días tendremos las cifras definitivas de estos requisitos exigidos por la Ley.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de laConvocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *