Héctor Marcos Díaz-Santana, nuevo titular de la Fepade

El pleno del Senado de la República, con una votación de 103 votos se eligió con 93 a favor y siete abstenciones,  eligió Héctor Marcos Diaz-Santana Castaños como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que propuso al Pleno el nombramiento de Héctor Díaz -.

El presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta de Ley a Díaz -Santana, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por el Pleno.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

 En 2015, fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *