Inicia Senado acciones VS la violencia de género en México

Para poner fin a la violencia de mujeres y niñas, y hacer reflexionar sobre actitudes discriminatorias, machitas y misóginas en el país, congresistas preparan una serie de actividades en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Al respecto, la senadora priista, Diva Gastélum y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, se observa un aumento de la violencia contra las mujeres en los hogares, pero resalta que ésta es de hermanos contra hermanas.

De ahí a que calificara la violencia contra las mujeres como una pandemia que ha crecido exponencialmente en México. Al tiempo, que anunció se presentaría un mapa georreferenciado de las cifras que ha aumentado en el país.

En torno a la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, dijo que esta se conmemora todos los años en todo el mundo para tomar acciones que ayuden a parar este problema tan serio que se ha exacerbado en los últimos años, señaló.

En su oportunidad, la senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, señaló que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que flagela la vida de este sector de la población, en lo que va del año, se ha registrado el asesinato de mil 200 mujeres.

Por lo que pidió al Estado recordar que tiene pendientes para erradicarla, pero especialmente en prevenir la violencia y los feminicidios.

A su vez, la petista Lorena Cuéllar Cisneros, lamentó que pese a los esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se sigue padeciendo la victimización; y recordó que solo 12 de 24 entidades federativas han emitido una alerta de género.

Resaltó que el Gobierno Federal debe asumir acciones necesarias para lograr las alertas que hagan falta ante la violencia de género, para que llegue a todos los lugares donde se ha promovido; asimismo reconoció que las mujeres deben empoderarse ante la contienda electoral, en la que solo se pide igualdad y respeto.

Finalmente las senadoras panistas, Luisa María Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez, reconocieron que aprobar una ley es políticamente correcto, sin embargo no resuelve las cosas, pues se trata de una escalada exponencial de feminicidios de hombres contra mujeres.

Plantearon a los senadores hombres hacer un ejercicio de reflexión sobre su afectación al enterarse de feminicidios, propuesta que presentará como punto de acuerdo.

Pidieron congruencia y legislar a favor de los derechos humanos de las mujeres, así como para erradicar la violencia mediante acciones que permitan eliminar el machismo y la discriminación hacia las féminas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *