Hospitales funcionan al 100% tras sismo: ISSSTE

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, informó que, a pesar de los daños causados en algunos hospitales por los sismos del pasado mes de septiembre, la infraestructura del Instituto se encuentra funcionando al cien por ciento.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el titular del ISSSTE resaltó que, contrario a lo ocurrido en 1985, se ha mantenido la cobertura en su totalidad, aunque, en algunos casos, se tuvo que reubicar el otorgamiento de consultas.

Señaló que, si bien algunos hospitales fueron evacuados, el personal se reincorporó a sus actividades apenas unas horas después de haber recibido el dictamen estructural.

José Reyes Baeza detalló que sólo cuatro de las unidades de medicina familiar en todo el país sufrieron daño estructural, por lo que ya se está dialogando con la aseguradora para iniciar los trabajos de reconstrucción.

Indicó que, en el caso de los Cendis, 56 se encuentran funcionando al cien por ciento, mientras que tres se encuentran en suspensión temporal y dos más en suspensión definitiva, debido al daño estructural que sufrieron edificios colindantes.

Finalmente, el director general del ISSSTE recordó que, ante los sismos registrados en el mes de septiembre, el Instituto desplegó una amplia estrategia de cobertura médica en la que se otorgaron más de tres mil consultas a población abierta.

 “Ésa es nuestra facultad: aprobar o rechazar, elegir entre los propuestos; hemos elegido que ninguno tiene el perfil, y por eso no hay; hemos solicitado, nuevamente, al área respectiva nos mande otra propuesta para comisario”, apuntó.

La figura del comisario se creó con la Ley de Pemex publicada el 11 de agosto de 2014, la cual señala que el encargado no podrá durar más de cinco años en el puesto y que tendrá por funciones “formular anualmente una evaluación global de la marcha y desempeño de Pemex, que incluya un análisis sobre la situación operativa, programática y financiera de la empresa, así como de la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura contable”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *