Debemos por aprovechar la coyuntura histórica para fortalecernos como país: Dávila Flores

En el marco de la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a fin de explicar las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal en esta área, el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, reconoció la disposición permanente de la Secretaría de Economía, construyendo los consensos necesarios para crear las plataformas de apoyo que requieren los sectores productivos del país para generar más empleos formales y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Dávila Flores reconoció el intenso y estratégico trabajo, de Guajardo Villareal y su equipo, en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en defensa de los intereses nacionales.

“Es fundamental que se aproveche esta coyuntura histórica para fortalecernos como país; buscar alternativas y diversificar nuestras opciones de mercado hacia todo el mundo, que nos preparen ante cualquier escenario”, añadió Dávila Flores.

Comentó que gracias a la excelente comunicación y coordinación entre la Secretaría de Economía y el poder legislativo, se han alcanzado logros positivos, en beneficio de las empresas, los emprendedores y las familias mexicanas, como:

“1.- El marco jurídico que diseñamos para otorgar mejores servicios y más información a los pasajeros de líneas aéreas, así como mayores herramientas a la Profeco para defender a los usuarios y establecer indemnizaciones por demoras en vuelos nacionales.

2.- La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que impulsa el crecimiento sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayores rezagos sociales (con inversiones por cinco mil 300 millones de dólares en los próximos tres años y la generación estimada de 12 mil empleos formales, además de importantes estímulos fiscales).

3.- Reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para crear la Sociedad por Acciones Simplificada, que permite la apertura de una empresa, en un día y a cero costo, vía electrónica (ya operan al último corte más de seis mil 500).

4.- Reformas al Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles, con las que se busca mayor eficiencia, menos trámites, justicia más expedita, para elevar la productividad y competitividad de México.

5.- Decreto que reforma la Ley de Propiedad Industrial, para dar mayor certidumbre jurídica a las patentes o registros concedidos, y

6.- Hoy promovemos la Reforma de Mejora Regulatoria, que faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General, que permitirá agilizar todo tipo de trámites, con la concurrencia de los tres niveles de gobierno, en beneficio de MiPyMes y particulares”.

“A pesar de las dificultades del entorno, debemos asegurarnos que las decisiones que tomemos hoy sean las mejores para las generaciones futuras de mexicanos. Secretario, necesitamos seguir por un camino constructivo que mejore al país; le ofrecemos a usted y a su equipo aquí presente cerrar filas y dar nuestros mejor esfuerzo para seguir trabajando por MÉXICO”, puntualizó Jorge Dávila Flores.

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal elogió el trabajo estrecho realizado con la Comisión de Economía y señaló que a pesar de la complejidad del entorno internacional y la volatilidad de los mercados, la economía nacional creció 2.3% durante el primer semestre de 2017.

Agregó que la buena marcha de la economía se ha caracterizado por la creciente creación de empleos: de agosto de 2016 a agosto de 2017 se generaron 827 mil puestos formales de trabajo, el mayor crecimiento desde 1999 para un periodo semejante. Dijo que la Inversión Extranjera Directa sumó 156 mil millones de dólares en lo que va del sexenio, que equivale al 52% más que en la pasada administración.

El Secretario de Economía felicitó finalmente a la Comisión de Economía que encabeza Dávila Flores por ir de la mano en la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada, que permite abrir una empresa en un día, a cero costo, ya que han sido todo un éxito y hasta la fecha se han constituido siete mil 300 empresas bajo esta nueva figura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *