Zonas Económicas Especiales, con potencial para inversión por 100 mil mdp: diputados

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados destacó el potencial de los proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales, que podrían generar una inversión tanto pública como privada de aproximadamente 100 mil millones de pesos en los próximos años.

El presidente de esa instancia legislativa, Jorge Dávila, manifestó que se estima, existen 100 proyectos que podrían consolidarse, en especial a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Dávila Flores agregó que de acuerdo a la autoridad encargada de las Zonas Económicas, los desarrollos en cuestión están en marcha, ya que empresas están adquiriendo predios en el área sur-sureste del territorio nacional, a fin de instalarse.

El también enlace de la bancada del tricolor en San Lázaro con el sector privado, subrayó que de concretarse, las inversiones señaladas generarán desarrollo en los estados donde se establezcan, lo que a la larga representará mejoras en la calidad de vida de la población.

Recalcó que las Zonas cuentan con respaldo de al menos 13 secretarías de Estado, que actúan en coordinación con los gobiernos estatales y municipales respectivos.

Coincidió en que los planes referidos, requerirán que la autoridad ofrezca mayores incentivos fiscales, en especial descuentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por 15 años.

Indicó que también se ha procurado ofrecerles créditos fiscales en las cuotas patronales ante el IMSS, durante los primeros 10 años de trabajo; que tengan un tratamiento especial en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA); preferencia en el aspecto aduanero e incluso, disminución en el pago de cuotas por derechos.

Agregó que se trabaja para simplificar trámites administrativos y contar con una ventanilla única a través de la que se puedan realizar, en tan solo 72 horas, todos los trámites para la instalación de empresas; ya que hasta el momento, existen cerca de 300 procedimientos que podrían compactarse y de ese modo, generar mayor productividad y facilidades para crear empleos.

Apuntó que las ciudades en que dichos proyectos están avanzando son Lázaro Cárdenas; Coatzacoalcos; Veracruz-Salina Cruz; Oaxaca, a través del Istmo de Tehuantepec; y Puerto Chiapas; ello aunado a que se prevé abrir más Zonas Económicas en Puebla, Hidalgo y Yucatán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *