Urge Senado a gobiernos estatales, acciones de protección a damnificados por desastres naturales

El Senado de la República expresó  condolencias a las víctimas de los huracanes Katia, Irma, la tormenta el uno de los terremotos más intensos  que se ha presentado en el país   y exhortó al gobierno federal y los gobiernos estatales para que intensifiquen las acciones de reconstrucción, así como proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud de la población y generar condiciones que les permita recuperar en el menor tiempo posible su dinámica norma de vida. 

La Mesa Directiva, que encabeza el senador Ernesto Cordero Arroyo, emitió un  pronunciamiento, que recoge los planteamientos de legisladores de todos los grupos parlamentarios

Cordero Arroyo precisó que la Cámara de Senadores es consciente de la demanda de ayuda de los afectados “por lo cual hemos iniciado las acciones que contribuyan a superar a la brevedad esta terrible tragedia”.

Dijo que las autoridades de protección civil han reportado, que, hasta este día, 96 compatriotas han perdido la vida por el sismo del pasado 7 de septiembre, además, se registran graves afectaciones a la infraestructura, primordialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

Recordó que el paso por nuestro país del huracán Katia provocó tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla, precipitaciones de alta intensidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El legislador explicó que, si bien en esas entidades federativas se registraron fuertes daños, el huracán golpeó con mayor intensidad a Veracruz, dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas, cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera.

“Como senadores de la república manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas y expresamos nuestras condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y locales para que, en coordinación interinstitucional, realicen las labores de auxilio y protección a la protección afectada, a fin de garantizar y asegurar la seguridad, integridad de sus familias, lograr a la brevedad la reparación de sus viviendas y recuperar las actividades económicas sociales y educativas.

Y pidió a la sociedad que una vez más la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados.

Destacó que el Senado reconoce al Ejército y la Armada de México por las labores de rescate y de auxilio que han desplegado en las entidades afectadas. También agradeció las condolencias y la solidaridad manifestada a México por presidentes y dirigentes políticos en el mundo.

También la Cámara de Senadores expresó su solidaridad por las numerosas muertes y daños cuantiosos a los pobladores de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana; lugares que sufrieron el embate del huracán Irma y que resultaron afectadas en pérdidas humanas y millonarias.

“Les enviamos nuestras condolencias deseándoles que logren una pronta normalización de sus actividades a sus pobladores y gobiernos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *